top of page
Ancla 1

Terapias integrativas en Chile hoy



Las terapias integrativas en Chile han ganado reconocimiento y aceptación en los últimos años. Estas prácticas, también conocidas como medicinas complementarias o integrativas (MCI), abarcan un amplio dominio de recursos de sanación que difieren de la medicina oficial tradicional. Algunas de las MCI que se practican en el país incluyen:

  1. Homeopatía: Un enfoque basado en la utilización de sustancias altamente diluidas para estimular la capacidad de autocuración del cuerpo.

  2. Acupuntura: Una técnica que implica la inserción de agujas en puntos específicos del cuerpo para aliviar el dolor y promover la salud.

  3. Naturopatía: Se centra en el uso de terapias naturales, como hierbas, suplementos y cambios en el estilo de vida, para mantener la salud y prevenir enfermedades.

  4. Quiropraxia: Se enfoca en el sistema musculoesquelético y la columna vertebral para mejorar la salud general.

  5. Sintergética: Una aproximación holística que combina diferentes terapias y enfoques.

  6. Terapias Florales: Utilización de esencias florales para abordar aspectos emocionales y mentales.

  7. Apiterapia: Uso de productos derivados de las abejas, como la miel y el veneno de abeja, con fines terapéuticos.

El Ministerio de Salud ha tomado medidas para reconocer y regular el ejercicio de estas prácticas no convencionales. Algunas de las terapias más utilizadas, como el Reiki, el Biomagnetismo, las Flores de Bach, la Auriculoterapia y los masajes de relajación, no requieren permiso sanitario ante el Ministerio de Salud. Estas prácticas se califican como parte de la medicina complementaria(2).

En la actualidad, se tiende a hablar de una Medicina Integrativa, donde todas las medicinas trabajan en forma complementaria. El objetivo es considerar la posible incorporación de algunas de estas terapias al sistema de salud para beneficio de la población(1)(3).

Más información

54 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page