top of page
Ancla 1

Integración de las terapias complementarias en la formación de enfermería

Objetivo: Comprender el significado que tiene para estudiantes de pregrado de enfermería el realizar un curso en base a las prácticas complementarias.



Metodología: Investigación cualitativa descriptiva en base al análisis de contenido temático de Krippendorff. Se realizó un cuestionario de autorreporte a 80 estudiantes de enfermería, quienes participaron del curso optativo “Cuidados Complementarios en Salud”, entre los años 2014 y 2018, donde se preguntó:

“¿qué significó para ti participar en un curso en base a las terapias complementarias?”. Las narrativas transcritas literalmente fueron sometidas a un análisis de contenido cualitativo inductivo por los investigadores, develando las categorías tras su saturación.


Resultados: Los significados que los estudiantes le atribuyen a su participación en el curso son: Expandir mi conocimiento sobre las terapias complementarias, Tomar conciencia de nuestra vida, Ser una instancia de crecimiento personal, Considerar la incorporación de las terapias complementarias en enfermería y Valorar la integralidad de las medicinas.


Conclusiones: El curso les permitió a los estudiantes tomar conciencia de su propio autocuidado y transformar la experiencia en una instancia de crecimiento personal. Además, los estudiantes consideran necesario aprender sobre las terapias complementarias en pregrado y así adquirir herramientas que les permitan integrar ambas medicinas para el cuidado de la persona y comunidad.


Palabras clave:

Terapias complementarias;, Estudiantes de Enfermería;, Educación en Enfermería


Referencia: Abarca González, E., Ibarra Torres, I., Lara Segovia, V., & Vega Vega, P. (2020). INTEGRACIÓN DE LAS TERAPIAS COMPLEMENTARIAS EN LA FORMACIÓN DE ENFERMERÍA: PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES. Revista Chilena De Enfermería, 2(1), 37–62. https://doi.org/10.5354/2452-5839.2020.58694


62 visualizaciones

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page