top of page
Ancla 1

Efecto de la musicoterapia y la aromaterapia


"El efecto de la musicoterapia y la aromaterapia con aceite esencial de manzanilla y lavanda sobre la ansiedad de las enfermeras clínicas: un ensayo clínico aleatorizado y doble ciego."


Los enfermeros pueden estar ansiosos por situaciones críticas y emergencias, y la ansiedad puede afectar su desempeño profesional. Las intervenciones no farmacológicas, como un método seguro, pueden reducir la ansiedad.


Este estudio tuvo como objetivo determinar el efecto de la musicoterapia y la aromaterapia con manzanilla - aceite esencial de lavanda en la ansiedad de las enfermeras clínicas.


Este fue un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego. Ciento veinte enfermeras de las salas clínicas del Hospital Besat en Sanandaj, Irán, fueron seleccionadas entre 2018 y 2019 mediante un muestreo intencional. Las muestras se asignaron aleatoriamente a tres grupos con diferentes intervenciones, a saber, la musicoterapia, tanto la aromaterapia con aceite esencial de manzanilla-lavanda como la musicoterapia, y la aromaterapia con aceite esencial de manzanilla-lavanda, además de un grupo control.


La ansiedad de los enfermeros se midió con base en el Inventario de Ansiedad de Beck antes de la intervención y después de tres turnos de trabajo. Los datos se analizaron utilizando el software SPSS v.22. Se utilizó ANOVA de una vía para probar las hipótesis.


Los resultados mostraron que las puntuaciones medias de la ansiedad de las enfermeras después de la intervención en los tres grupos, a saber, el grupo en el que se aplicó la musicoterapia, el grupo en el que se utilizó la aromaterapia con aceite esencial de camomila-lavanda y el grupo en el que se aplicó la musicoterapia y aromaterapia con aceite esencial de manzanilla-lavanda, fueron (39,28), (37,82) y (40,03), respectivamente.


Por tanto, la puntuación media obtenida de cada grupo fue significativamente inferior a la del grupo control (56,08) (p < 0,0001).


Los resultados mostraron que las intervenciones de musicoterapia y aromaterapia con aceite esencial de manzanilla-lavanda podrían reducir la ansiedad de los enfermeros.


Por lo tanto, se recomienda el uso de musicoterapia y aromaterapia con aceite esencial de manzanilla-lavanda para reducir la ansiedad de las enfermeras en el entorno clínico.


Palabras clave: Música, Aromaterapia, Ansiedad, Enfermeras.


Referencia: Zamanifar, S., Bagheri-Saveh, M. I., Nezakati, A., Mohammadi, R., & Seidi, J. (2020). The Effect of Music Therapy and Aromatherapy with Chamomile-Lavender Essential Oil on the Anxiety of Clinical Nurses: A Randomized and Double-Blind Clinical Trial. Journal of medicine and life, 13(1), 87–93. https://doi.org/10.25122/jml-2019-0105

Revisado en https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7175441/ el 10 de enero 2022.

33 visualizaciones
bottom of page